Gestión Curricular

Objetivo

Impulsar los cambios e innovaciones necesarios para alcanzar altos niveles de calidad educativa, medible y sostenible en el tiempo, con un servicio ajustado a la realidad de cada institución.

Metodología

Nuestras asesorías y acompañamientos son intervenciones desde la gestión pedagógica y metodológica y se implementan en, desde y con las instituciones educacionales. Desarrollamos un monitoreo permanente y sistemático de acuerdo a indicadores de logro definidos caso a caso, apoyados de una retroalimentación continua en pos de una permanente actualización de los programas y proyectos que se introducen en cada colegio.

Asesorías Disponibles

  • Apoyo al Desarrollo Profesional de los Docentes

  • Organización Curricular

  • Acción Docente en el Aula

  • Evaluación de Aprendizajes

    • Objetivo

      Determinar cómo y cuánto impactan las acciones docentes en los aprendizajes de los estudiantes y apoyar a las instituciones educacionales en la elección e implementación de las actividades remediales, metodológicas y pedagógicas, con la finalidad de mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos, a través de informes que reflejen los niveles de logro actuales de cada uno de los estudiantes.

      Tipos de Instrumentos de Evaluación

      Contamos con seis tipos de instrumentos de evaluación, los cuales son elaborados y validados por un equipo de expertos; Cobertura Curricular, Ensayos tipo SIMCE, Comprensión lectora, Producción de Texto, Dominio Lector y Cálculo Mental. Evaluamos las asignaturas de Lenguaje y Comunicación; Matemática; Ciencias Naturales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales e Inglés.

       

      Entrega de Resultados

      Los informes de resultados contienen información cuantitativa de las evaluaciones aplicadas, lo cual busca apoyar al establecimiento educacional en la toma de decisiones pedagógicas de manera de alcanzar niveles de aprendizaje superiores en todos los alumnos.

      Los resultados se entregan en formato impreso y digital.

       

      Valores

      Los valores dependen del tipo de evaluación, duración y ubicación del establecimiento educacional solicitante.

       

      Tipos de Evaluaciones

      • Cobertura Curricular
        • Según macro curriculum nacional, considerando las orientaciones dadas por el Mineduc y enfocándose en los Planes de Mejoramiento de la gestión pedagógica de los establecimientos, dispone de evaluaciones que consideran los aprendizajes fundamentales del curriculum vigente para el año escolar.
        • Corresponden a pruebas de ítems de selección múltiple y de desarrollo, que miden los objetivos de aprendizaje de cada asignatura, en tres momentos del año.
        • Estas evaluaciones miden los conocimientos y habilidades, según cobertura curricular de cada nivel.

       

      • Ensayos Tipo Simce.
        • Las evaluaciones tipo SIMCE están construidas sobre la base de los desempeños descritos en los estándares de aprendizaje.
        • Corresponden a pruebas de ítems de selección múltiple y de desarrollo, y se aplican hasta tres veces en el año en los niveles 4°, 6° y 8° básico y II medio.
        • El objetivo es monitorear las habilidades y destrezas de los alumnos, junto con permitir a los estudiantes la familiarización con el tipo de ítem SIMCE.

       

      • Escritura
        • Estas evaluaciones consideran las habilidades en torno a la producción de texto sobre la base de la escritura guiada. Están orientadas a lograr en los estudiantes la apropiación de la cultura escrita, como lo señalan las Bases Curriculares de Lenguaje y Comunicación.
        • Corresponden a pruebas de ítems de selección múltiple y de desarrollo, que se aplican en tres momentos del año.
        • Estas evaluaciones miden las habilidades a desarrollar a través de la escritura en los distintos niveles.

       

      • Comprensión Lectora.
        • Considera las habilidades en torno a la comprensión lectora que debe desarrollar el curriculum vigente para los distintos ciclos. Están alineadas a las Bases Curriculares cuyos Objetivos de Aprendizajes buscan, a través de la lectura de diversos textos, generar en los estudiantes una actitud positiva frente a la lectura, vinculándola con sus propios intereses y generando lectores críticos y autónomos.
        • Corresponden a pruebas de ítems de selección múltiple y de desarrollo, y se aplican en tres momentos del año.
        • Estas evaluaciones miden las habilidades a desarrollar a través de la comprensión auditivo lectora en los niveles dese PK a IV Medio.

       

      • Cálculo Mental
        • Estas evaluaciones han sido creadas para medir la asimilación de combinaciones básicas de sumas y restas, y de las tablas de multiplicar, en los alumnos de 1° a 4° básico.
        • La evaluación es aplicada por un grupo de profesionales en forma personalizada con cada estudiante del curso y consiste en medir la cantidad de operaciones simples que el niño es capaz de realizar, de acuerdo al ámbito académico del nivel, en cierto período de tiempo.
        • Su foco es evaluar aquellas estrategias de cálculo mental indicadas en las Bases Curriculares de la asignatura de Matemática.

       

      • Dominio Lector.
        • La evaluación del Dominio Lector permite definir el nivel de competencia lectora a través de la medición de dos conductas observables: calidad y velocidad lectora.
        • Permite identificar cuánto se ha automatizado el proceso de decodificación, cuán rápido y cuán bien logra un alumno leer, en qué nivel se encuentra respecto de sus pares y de lo esperado para su edad. Los datos de esta medición facilitan a los establecimientos la toma de decisiones que potencien el trabajo de decodificación y desarrollen de manera sustentable una relación entre fluidez y comprensión lectora.
        • Se aplican en forma individual hasta tres veces en el año, en los niveles de 1° a 8°básico.
  • DUA

  • Enfoque por Competencias