Deprecated: !wp_make_content_images_responsive está obsoleto desde la versión 5.5.0! Reemplázalo con wp_filter_content_tags(). in /home/innovaci/public_html/fundacionInnovaeduca.cl/wp-includes/functions.php on line 4773

OBJETIVO DEL CURSO

Capacitar a profesores sobre prácticas docentes inclusivas que atiendan la diversidad del grupo curso a través de la instalación de estrategias de planificación en el marco del Diseño Universal de los Aprendizaje (DUA), para la elaboración de planificación de aula, como una estrategia concreta de atención a la diversidad y de mejora en los aprendizajes.

1) Características fundamentales del DUA
• Conceptualizaciones
• Referencias históricas
• Inclusión del DUA en el decreto 83
• Principios del DUA
• DUA y Escuela Inclusiva
• Medios digitales para individualizar el aprendizaje en el aula según DUA
• Implementación DUA en aula escolar
2) Diversidad e inclusión
• Particularidades del aula diversificada
• Estrategias de aprendizaje según DUA para atender la diversidad dentro del aula
• Integración/Inclusión.
3) Estilos de aprendizaje
• Reseña teórica sobre estilos de aprendizaje
• Estilos de representación de la información según DUA
• Modelos y Test de estilos de aprendizaje
• Métodos para la implementación de diversos instrumentos en la exploración de estilos de aprendizaje
• Desarrollo de habilidades cognitivas dentro del aula
• Estrategias Psicopedagógicas para atender diversos estilos de aprendizajes4) Planificación Conjunta
• Planificación desde un curriculum inclusivo
• Técnicas para la planificación conjunta
• Herramientas de orientación para una planificación inclusiva
• Planificación colaborativa con Proyecto de Integración Escolar (PIE)5) Adecuaciones curriculares
• AACC y DUA
• Adecuaciones curriculares en el decreto 83
• Características y reseña teórica sobre la adecuación curricular
• Atención a las NEE desde una adecuación curricular
EVALUACIÓN
El proceso evaluativo se realizará a través de una actividad de estudio de caso y la proposición de diversas estrategias para afrontar y solucionar problemáticas orientadas a la falta de un diseño universal de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula escolar.
RESULTADOS
Los docentes serán capaces de instalar prácticas inclusivas mediante estrategias de planificación y evaluación orientadas a la colaboración en la enseñanza efectiva y el cumplimiento de los resultados de aprendizajes.
METODOLOGÍA
La metodología propuesta está basada en un aprendizaje activo y colaborativo, en primera instancia se pretende realizar clases demostrativas enfocadas a la entrega de lineamientos y contenidos básicos a modo de integrar y contextualizar el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).Por otra parte se realizarán actividades prácticas, grupales e individuales enfocadas en el contexto real del establecimiento, se promoverá el trabajo colaborativo e intercambio de experiencias entre participantes. Se utilizará material multimedia que facilite el aprendizaje de los participantes.
INSTRUMENTOS DE TRABAJO
• Manual de trabajo con actividades (DUA)
• Guías prácticas relacionadas a todos los contenidos
• Manual de estilos de aprendizaje
• Cuestionarios / Test / Pautas de evaluación
• Estudio de casos

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL CURSO?
Curso destinado a docentes y co-docentes de la educación: profesores enseñanza básica y media, educadores diferenciales, psicopedagogos, educadoras de párvulos, asistentes en aula y directivos (UTP – Orientadores)

DURACIÓN: 20 HORAS
Consulta con nuestro equipo comercial, si necesitas realizar este curso en una menor cantidad de horas.

% ASISTENCIA
75% de asistencia mínima durante toda la capacitación.

CONTACTESE CON NUESTRA FUNDACIÓN

Para ponerte en contacto con nosotros acerca de nuestra actividad, por favor, rellena el siguiente formulario y en el menor tiempo posible te daremos nuestra mejor respuesta. Muchas gracias.